Mostrando entradas con la etiqueta Homero Manzi. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Homero Manzi. Mostrar todas las entradas

lunes, 10 de octubre de 2005

Sandra Luna será galardonada

EL BUZON Y EL TANGO

Los grandes poetas del Tango se inspiraron para construir sus letras en el escenario que les ofrecía Buenos Aires y sus pintorescos símbolos.

Aquellos objetos tenían una significación convencional para el porteño, como el Farol, El Organito, El Tranvía, El Cafetín, El Baile, El Suburbio, y por supuesto ese artefacto pintado de Rojo carmin llamado Buzón.

Los inmigrantes que hicieron nuestro país, lo usaban asiduamente para comunicarse con sus seres queridos que quedaron en la lejana Europa, mandándoles periódicamente cartas donde expresaban sus angustias y sus expectativas de un sueño, en la mayor de las veces irrealizable; de hacer la América y después retornar.

El Buzón que estaba instalado en las esquinas fue testigo mudo de esta etapa de Buenos Aires, donde en Tinta Roja, se menciona “…y aquel buzón carmín, y aquel fondin donde lloraba el tano…”, probablemente el llanto se debiera al haber depositado en el “buco” la carta con sus tristezas, ahogando en una copa toda su melancolía, causada por el desarraigo de la distancia.

El Buzón de color rojo fue parte del escenario del Buenos Aires de antaño, y se uso hasta hace unos años, donde por culpa del progreso , se fue perdiendo el atavismo de esa forma de comunicación.

Su figura inconfundible que habitaba muchas esquinas de Buenos Aires, además de su misión especifica, como diría el poeta Verlaine logro un simbolismo especial al crear una relación de afinidad secreta con las cosas del alma, influyendo en los estados anímicos.

Decimos esto porque fue el punto de encuentro de la cita con la barra de muchachos para ir al Baile, al Fútbol, o juntarse para charlar, tal vez punto de encuentro con la cita dominguera con la piba que nos gustaba.

Fue para muchas generaciones de porteños, un referente muy caro a los sentimientos.

Pero… el avance del progreso no respeta iconos ni tradiciones culturales.

Un día de hace unos 4 años llego al barrio de Pompeya, a su famosa esquina de Centenera y Tabare donde funciona el Museo Mano Blanca , un camión de la empresa Correo Argentino y desarraigó de la vereda el buzón y se lo llevaron.

Las ordenes de los obreros era levantar todos los buzones y mandarlos a un deposito.

Y comenzaron justamente con ese Buzón donde el gran poeta Homero Manzi, siendo un joven, mandaba a sus padres en la lejana Añatuya de su Santiago del Estero natal , las cartas donde les hacia saber sobre el curso de sus estudios secundarios en el Colegio Luppi.

Ante este agravio ciudadano, el fundador y Director del Museo , Gregorio Plotnicky, mando prestamente a todos los medios de comunicación su queja por esta actitud, irreflexiva dado que si bien el Buzón no se usaba para recibir cartas, simbolizaba un patrimonio del Barrio y los vecinos demandaban ser respetados reinstalándolo.

La respuesta de parte del Organismo privado no se hizo esperar y a los quince días llegó un camión con un Buzón nuevo y lo colocaron en el mismo lugar de origen.

El reclamo de Goyo produjo un triunfo vecinal en defensa de sus tradiciones y sus símbolos.


Nace la Orden del Buzón

A Gregorio Plotnicky , porteño y tanguero, custodio de toda la obra de Homero Manzi a través de su Museo, declarado de interés Cultural y Turístico por la Secretaria de Cultura de la Nación, se le ocurrió la idea de fundar la “Orden del Buzón”, que consiste en entregar a toda Institución o personas que difundan y defiendan la Cultura Popular en expresiones artísticas como la actoral, la música, o la pintura, un Buzón hecho a escala ocho veces mas pequeño, un distintivo para la solapa, y un mapa de la zona de Pompeya con la ubicación del, famoso Museo.

Oscar Mármol
Historiador

El 26 de octubre de 2005 Sandra Luna será galardonada con "La Orden del Buzon" por difundir y defender la Cultura Popular y defender el Patrimonio Nacional "El Tango"

miércoles, 18 de agosto de 2004

Sandra Luna: “El tango abarca la vida entera”

Con su voz apasionada y a veces dolorida, Sandra Luna interpreta tangos clásicos de Anibal Troilo y Homero Manzi ademas de temas de los años cuarenta de Astor Piazzolla y Atilio Stampone. Con “Carritos Cartoneros” actualiza el género con una cancion sobre los pobres y marginales de Buenos Aires que salen a recoger cartones para ganarse unos pesos. ‘El tango abarca la vida entera’ afirma la cantante. De paso por Nueva York presentando su álbum debut internacional “Tango Varon” dialogamos con la cantante argentina Sandra Luna.

-Porque crees que la juventud se esta interesando más por el tango ?

Por que el tango vuelve a ser el que fue, el sentir,el pensar,la expresión de la gente y su pueblo. En una época de canciones vacías el tango seduce a las nuevas generaciones.

-Cuáles son las cualidades de Sandra Luna como artista ?

Creo que ser perseverante y creer con el corazón y el pensamiento todo lo que hago. Soy muy estudiosa, tengo mucha autocrítica, te podría decir que soy insoportablemente disciplinada.

-Que tiene más peso en el tango, su música o la letra ?

Eso es un cincuenta y un cincuenta.
Si tuviéramos una hermosa historia sin una música que valga la pena sería como querer confeccionar un traje teniendo tela pero sin hilo ni agujas.

-Tu maestro fue uno de los pilares del tango. Algún recuerdo del “Polaco” Goyeneche ?

Muchos, pero el más querido es el de las horas que ocupaba para explicarme que los puntos y las comas en cada canción estaban para lo más importante, para la expresión. Me decía, a vos te voy a sacar echa y derecha.

-Para los más jovenes el tango es sinónimo de tristeza, que significa el tango para Sandra Luna ?

El tango es la vida entera. La realidad puede ser linda como una tarde de sol o triste como los personajes reales de la canción “Carritos Cartoneros”.

-Porque elegiste esa canción para tu disco “Tango Varón” ?

Porque los indigentes son parte de nuestro mundo,de la vida. Tambien son nuestra responsabilidad y quería homena-jearlos contando lo que pienso y lo que siento. La letra es de Carlos Ceretti y la música de un gran bandoneonista argentino como Carlos Buono.

-Por último, el tango sigue siendo una cosa de machos ?

Te pregunto ¿la vida es cosa de machos?
El tango es la vida misma. Así que imagínate la respuesta.

Cristian Farinola, De Norte al Sur, August 2004