Buenos Aires, 11 de octubre de 2005.
Señora:
SANDRA LUNA
S/D.
_______________________________
De nuestra mayor consideración:
Nos es grato dirigirnos a Usted para comunicarle nuestro deseo de distinguirla con la “Orden del Buzón” que otorga nuestro Museo “Manoblanca” a personalidades de la cultura, las artes, el deporte, las ciencias, distintas disciplinas del quehacer nacional, como asimismo a Cafés notables de Buenos Aires, importantes instituciones de bien público y destacados diplomáticos. Se trata de una distinción del ámbito de la cultura de Buenos Aires, con la que deseamos rendir un cálido homenaje a personas de notable trayectoria.
El Museo “Manoblanca”, situado en la legendaria esquina de Centenera y Tabaré en el barrio de Pompeya, que inmortalizara en su tango el poeta Homero Manzi, fue fundado hace veintidós años por su Director, D. Gregorio Plotnicki. Se trata de una Institución de carácter privado, declarada de Interés Cultural por la Honorable Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo de la Nación, razón por la cual se encuentra dentro de los circuitos culturales y turísticos de nuestra ciudad.
Enumeramos algunas de las personalidades que han recibido la “Orden del Buzón”:
Embajador de la República de Croacia, D. Rikard Rossetti.
Embajador de la República de Polonia, D. Slawomir Ratajski.
Embajador de la República de Rumania, D. Alexander Víctor Micula.
Embajador de la República de Hungría, D. Ferencz Szönyi.
Embajador de la República de Israel, D. Benjamín Orón.
Embajador de la República de la India, D. Nigam Prakash.
Embajador de la República de la India, D. Rinzing Wangdi.
Embajador argentino y ex Canciller de la Nación, D. Hipólito Paz.
En ausencia, al ex Presidente de la Nación Dr. Arturo Illia.
Escribano General de Gobierno D. Natalio Etchegaray, notable impulsor de las actividades tangueras y editor de la revista “Buenos Aires Tango y lo demás”.
Director de la FM Tango “La 2 x 4” de la Radio de la Ciudad de Buenos Aires, D. Jorge Waisburd.
Diputado Nacional D. Luis Brandoni.
Diputado Nacional D. Dr. José Luis Fernández Valoni.
Diputado Nacional D. Norberto Laporta.
Presidente de la Academia Porteña del Lunfardo, D. José Gobello.
Director del Museo de la Ciudad, Arq. José María Peña.
Periodistas del diario “Clarín”, Jorge Gottling, Eduardo Parise, Cora Cané, Hermenegildo Sabat.
Escritor y poeta Isidoro Blaisten, miembro de la Academia Argentina de Letras y correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua.
Poetas: Horacio Ferrer, (Presidente de la Academia Nacional del Tango), Héctor Negro, Orlando Mario Punzi, Luis Alposta.
Mostrando entradas con la etiqueta La Orden del Buzón. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta La Orden del Buzón. Mostrar todas las entradas
martes, 11 de octubre de 2005
lunes, 10 de octubre de 2005
Sandra Luna será galardonada
EL BUZON Y EL TANGOLos grandes poetas del Tango se inspiraron para construir sus letras en el escenario que les ofrecía Buenos Aires y sus pintorescos símbolos.
Aquellos objetos tenían una significación convencional para el porteño, como el Farol, El Organito, El Tranvía, El Cafetín, El Baile, El Suburbio, y por supuesto ese artefacto pintado de Rojo carmin llamado Buzón.
Los inmigrantes que hicieron nuestro país, lo usaban asiduamente para comunicarse con sus seres queridos que quedaron en la lejana Europa, mandándoles periódicamente cartas donde expresaban sus angustias y sus expectativas de un sueño, en la mayor de las veces irrealizable; de hacer la América y después retornar.
El Buzón que estaba instalado en las esquinas fue testigo mudo de esta etapa de Buenos Aires, donde en Tinta Roja, se menciona “…y aquel buzón carmín, y aquel fondin donde lloraba el tano…”, probablemente el llanto se debiera al haber depositado en el “buco” la carta con sus tristezas, ahogando en una copa toda su melancolía, causada por el desarraigo de la distancia.
El Buzón de color rojo fue parte del escenario del Buenos Aires de antaño, y se uso hasta hace unos años, donde por culpa del progreso , se fue perdiendo el atavismo de esa forma de comunicación.
Su figura inconfundible que habitaba muchas esquinas de Buenos Aires, además de su misión especifica, como diría el poeta Verlaine logro un simbolismo especial al crear una relación de afinidad secreta con las cosas del alma, influyendo en los estados anímicos.
Decimos esto porque fue el punto de encuentro de la cita con la barra de muchachos para ir al Baile, al Fútbol, o juntarse para charlar, tal vez punto de encuentro con la cita dominguera con la piba que nos gustaba.
Fue para muchas generaciones de porteños, un referente muy caro a los sentimientos.
Pero… el avance del progreso no respeta iconos ni tradiciones culturales.
Un día de hace unos 4 años llego al barrio de Pompeya, a su famosa esquina de Centenera y Tabare donde funciona el Museo Mano Blanca , un camión de la empresa Correo Argentino y desarraigó de la vereda el buzón y se lo llevaron.
Las ordenes de los obreros era levantar todos los buzones y mandarlos a un deposito.
Y comenzaron justamente con ese Buzón donde el gran poeta Homero Manzi, siendo un joven, mandaba a sus padres en la lejana Añatuya de su Santiago del Estero natal , las cartas donde les hacia saber sobre el curso de sus estudios secundarios en el Colegio Luppi.
Ante este agravio ciudadano, el fundador y Director del Museo , Gregorio Plotnicky, mando prestamente a todos los medios de comunicación su queja por esta actitud, irreflexiva dado que si bien el Buzón no se usaba para recibir cartas, simbolizaba un patrimonio del Barrio y los vecinos demandaban ser respetados reinstalándolo.
La respuesta de parte del Organismo privado no se hizo esperar y a los quince días llegó un camión con un Buzón nuevo y lo colocaron en el mismo lugar de origen.
El reclamo de Goyo produjo un triunfo vecinal en defensa de sus tradiciones y sus símbolos.
Nace la Orden del Buzón
A Gregorio Plotnicky , porteño y tanguero, custodio de toda la obra de Homero Manzi a través de su Museo, declarado de interés Cultural y Turístico por la Secretaria de Cultura de la Nación, se le ocurrió la idea de fundar la “Orden del Buzón”, que consiste en entregar a toda Institución o personas que difundan y defiendan la Cultura Popular en expresiones artísticas como la actoral, la música, o la pintura, un Buzón hecho a escala ocho veces mas pequeño, un distintivo para la solapa, y un mapa de la zona de Pompeya con la ubicación del, famoso Museo.
Oscar Mármol
Historiador
El 26 de octubre de 2005 Sandra Luna será galardonada con "La Orden del Buzon" por difundir y defender la Cultura Popular y defender el Patrimonio Nacional "El Tango"
Suscribirse a:
Entradas (Atom)